Actividades para trabajar en el aula
La
inteligencia emocional es un concepto que no solo se debe trabajar durante un
tiempo predeterminado. Es un proceso que
se tiene que desarrollar durante toda la vida, especialmente en la primera
etapa de cada uno. Por eso, tanto el centro educativo como el hogar debe de
tener una coordinación entre ellos para que el trabajo que se hace en el aula
no caigo en cuanto salgan del colegio. Muchos centros tienen la opción de
formar a las familias sobre cómo se puede trabajar la inteligencia emocional y
sobre como lo harán ellos para que sigan el mismo camino.
Aquí os dejo unos ejemplos de como poder trabajarla en el aula:
- Escuchar a los alumnos/as
Es muy importante escuchar a los alumnos/as, saber que les pasa, que les enfada, porque están llorando. Deben de ir reconociendo la emoción que les pasa en cada momento. Por eso es muy buena opción que durante toda la jornada escolar se les siente en circulo un par de veces( en la rutina a la mañana y después del recreo por ejemplo) para que cuenten que han hecho y como se han sentido mientras.
Además, escuchar a los compañeros y respetar la opinión de los demás son unos aspectos fundamentales a fomentar en educación infantil.
- Soy tu regalo
Descripción de la actividad:
Se colocaran a los alumnos/as en un circulo, en el aula de psicomotricidad. El docente/a explicara en que consiste la actividad y repartirá un lazo a cada uno. Los alumnos/a se colocaran el lazo en la camiseta, cabeza y después repartirá a la mitad de la clase unas imágenes con diferentes objetos.
La actividad consiste en que los alumnos/as vayan andando por el aula mientras escuchan música. Cuando el docente pare la música, cada alumno/a que lleva imágenes de los objetos deberá buscar uno que no tenga. Entonces le dirá: " Soy tu regalo" y seguidamente le mostrara una imagen de ese que le quiere regalar.
El alumno/a que recibe el regalo tendrá que mostrar con lenguaje no verbal que emoción le produces eso que le han regalado, y el compañero deberá adivinar la emoción. Si acierta la emoción del compañero se queda la imagen y si no la tiene que volver a coger.
Al final todos se volverán a colocar en circulo, se mirará cuantas imágenes tiene cada uno, hablaran sobre como se han sentido, etc.
Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4758/MERINO%20GONZALEZ%2C%20SHEILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.google.es/search?q=profesor+y+ni%C3%B1o+jugando&tbm=isch&tbs=rimg:CRGg0m4_1pUe3IjjbrqcEOh22kJdstN-RgK_18kPfg3d2Ga1Vc1j1XlKJRMVFvMm9rnoa1P_1sdV2m8cPQk-N4z76oGCyoSCduupwQ6HbaQEca8Vcr2ODbtKhIJl2y035GAr_1wRmixpehEEuFgqEgmQ9-Dd3YZrVREwoByoQuISNioSCVzWPVeUolExEei9-Aay4jRbKhIJUW8yb2uehrURr7nByVJkGbgqEgk_1-x1Xabxw9BHmGyy7QO6r1yoSCST43jPvqgYLEQWhAEhx7Qcr&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwi_lJXDu5_fAhUC1BoKHaykBVEQ9C96BAgBEBs&biw=1366&bih=651&dpr=1#imgrc=EaDSbj-lR7e63M:
- Escuchar a los alumnos/as
Es muy importante escuchar a los alumnos/as, saber que les pasa, que les enfada, porque están llorando. Deben de ir reconociendo la emoción que les pasa en cada momento. Por eso es muy buena opción que durante toda la jornada escolar se les siente en circulo un par de veces( en la rutina a la mañana y después del recreo por ejemplo) para que cuenten que han hecho y como se han sentido mientras.
Además, escuchar a los compañeros y respetar la opinión de los demás son unos aspectos fundamentales a fomentar en educación infantil.
- Soy tu regalo
Descripción de la actividad:
Se colocaran a los alumnos/as en un circulo, en el aula de psicomotricidad. El docente/a explicara en que consiste la actividad y repartirá un lazo a cada uno. Los alumnos/a se colocaran el lazo en la camiseta, cabeza y después repartirá a la mitad de la clase unas imágenes con diferentes objetos.
La actividad consiste en que los alumnos/as vayan andando por el aula mientras escuchan música. Cuando el docente pare la música, cada alumno/a que lleva imágenes de los objetos deberá buscar uno que no tenga. Entonces le dirá: " Soy tu regalo" y seguidamente le mostrara una imagen de ese que le quiere regalar.
El alumno/a que recibe el regalo tendrá que mostrar con lenguaje no verbal que emoción le produces eso que le han regalado, y el compañero deberá adivinar la emoción. Si acierta la emoción del compañero se queda la imagen y si no la tiene que volver a coger.
Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4758/MERINO%20GONZALEZ%2C%20SHEILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.google.es/search?q=profesor+y+ni%C3%B1o+jugando&tbm=isch&tbs=rimg:CRGg0m4_1pUe3IjjbrqcEOh22kJdstN-RgK_18kPfg3d2Ga1Vc1j1XlKJRMVFvMm9rnoa1P_1sdV2m8cPQk-N4z76oGCyoSCduupwQ6HbaQEca8Vcr2ODbtKhIJl2y035GAr_1wRmixpehEEuFgqEgmQ9-Dd3YZrVREwoByoQuISNioSCVzWPVeUolExEei9-Aay4jRbKhIJUW8yb2uehrURr7nByVJkGbgqEgk_1-x1Xabxw9BHmGyy7QO6r1yoSCST43jPvqgYLEQWhAEhx7Qcr&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwi_lJXDu5_fAhUC1BoKHaykBVEQ9C96BAgBEBs&biw=1366&bih=651&dpr=1#imgrc=EaDSbj-lR7e63M:
Comentarios
Publicar un comentario